Guty Cardenas(Mérida, Yucatán, diciembre 15 de 1905 – México, D.F, abril 05 de 1932)

Trovador, compositor y cantante. Destacó en estudios, deportes y música. Sus primeras canciones “Rayito de sol” en clave y después musicalizó “Flor”, “Peregrino de amor” Y “Para olvidarte”. Con “Nunca” obtuvo el segundo lugar en el Concurso “La Fiesta de la Canción” del Teatro Lírico en 1927. En 1928 “Ojos tristes” triunfó en el teatro Iris. En la Ciudad de México grabó veinte fonogramas para la marca Huici, luego partió a Nueva York donde grabó, entre abril de 1928 y septiembre de 1931, dos temas en la Brunswick y más de ciento ochenta en la Colombia. Entre ellos, sus canciones: “Aléjate”, “A qué negar”, “Blanca Rosa”, “Dile a tus ojos”, “Dios te bendiga”,Flor”, “Fondo azul”,Quisiera”,Golondrina viajera”,La lágrima”, “Me iré soñando”, “Mi canción quisiera”, “Ni pienses”, “No me pidas que vuelva”, “Nunca”, “Ojos tristes”, “Rayito de sol”, “Si yo pudiera”, “Tú fuiste”, “Vaquerito”, “Y mientras mas”, “Yo pienso en ti” y “Yo quiero ser”.

También grabó canciones de otros autores mexicanos, argentinos, colombianos, cubanos y puertorriqueños, e hizo exitosas presentaciones en teatros de Nueva York y Los Ángeles. En 1932 grabó cuatro fonogramas para la Peerless. Ese año musicalizó cuatro temas con textos de Antonio Mediz Bolio: “Yukalpetén”, “Caminante del Mayab”, “Xtabay” y “Campanitas de mi Tierra”. Murió asesinado a los 26 años de edad, en el  Salón Bach de la Ciudad de México, el 5 de abril de 1932. Título: Flor