Cuarteto ArmonicoGrupo músico-vocal, creado por Carlos López González. Surge en el año de 1943  al fusionarse los elementos del Trío Universitario, Carlos López González “Chaffi”, Arturo Monforte Bolio, y Víctor Esquivel Ancona, con el genio creador de Andrés Gutiérrez Malvárez, quien le puso las armonías abiertas que le dio su sello inconfundible.

Monforte fue sustituido por Héctor R. Bojórquez Molina, quién permaneció un año y dejó su  lugar a Julio Salazar Erosa. En 1950 Víctor Esquivel se retiró del grupo y su lugar lo ocupó Raúl Salazar Erosa; éste formato de Cuarteto Armónico se mantuvo durante una buena temporada haciendo giras por Centro y Sur América.

En noviembre de 1955 falleció Andrés, en un accidente aéreo y Antonio Córdoba ocupó su lugar, en septiembre de 1964 un accidente automovilístico cortó la vida de  “Chaffi”. En 1989 el Instituto de Cultura de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca, A.C. reunieron a cinco de sus integrantes y rindieron un Homenaje en el Peón Contreras. Título: Amor