Carlos Duarte Moreno_1

(Mérida, Yucatán, septiembre 15 de 1906 – Ciudad de México, abril 22 de 1969).

Poeta. Escribió para el teatro regional “Cuando las nubes pasan”, “El primer sueño”, “La jaula” y “Como el alma de los cántaros”. De 1931 a 1934 radicó  en la Habana y colaboró en los periódicos. “El país e Información” y en las revistas “Bohemia”, “Filópolis”, “Orbe” y “Parisina”. En 1935 fue director del “Diario del Sureste”. En tres ocasiones fue presidente de la Liga de Periodistas del Sureste de México. En 1943 y 1945 ganó la flor natural delos VI y VII Juegos Florales de Yucatán.

Varios de sus poemas fueron musicalizados por Pepe Domínguez. Entre ellos: “Aires del Mayab”, “Manos de armiño”, “Granito de sal” y “Manzanita”. A Rubén Darío Herrera le aportó los versos de “Boca loca”.

Su obra poética, valiosa y fecunda, fue recogida parcialmente en un folleto titulado “Rosa poética” que recopiló José Díaz Bolio para la revista “Registro de Cultura Yucateca”. Son muy recordados sus poemas “Harapo”, “La tinaja”, “Elegía del amor dolido”, “Balada de la luna lavandera”, “A un sombra constante” y “Elogio de Estebana May”. Título: Aires del Mayab