Los Montejo_2011El Trío Los Montejo se integró en el año de 1958. Desde entonces ha realizado una exitosa carrera de más de cuatro décadas, dentro y fuera de las fronteras de México, con presentaciones personales en teatros y centros nocturnos y la grabación de numerosos discos y álbumes. En 1983 el Trío celebró sus bodas de plata con una serie de conciertos en el Teatro de la Ciudad, de México, con la participación de notables artistas yucatecos y nacionales.

En Mérida han sido homenajeados en el Teatro Peón Contreras, en las serenatas de Santa Lucía y en Museo de la Canción Yucateca, dónde su retrato al óleo forma parte de la galería de trovadores desde mayo de  2013.

Integraron el Trío, desde su fundación, Eduardo Novelo Estrada, nacido en Progreso el 13 de marzo de 1935;  Rafael Villalobos Vázquez, nacido en el mismo puerto el 24 de octubre de 1937; y el compositor Fernando Méndez May, nacido en Cansahcab el 10 de diciembre de 1923. Título: Ciudad Blanca