Tete Cuevas(Ticul, Yucatán, febrero 5 de 1919 – México, D.F. agosto 16 de 2006)

Pianista y directora musical, conocida artísticamente como “Teté Cuevas”.  Hizo estudios de piano en Mérida con Rita Milán Cervera y José Rubio Milán. Fue pianista acompañante en la XEFC y después en la XEZ dónde el locutor Alonso López Méndez la bautizó como “La muñequita del piano”. Allí tocaba en un programa de medio día dirigido por Pepe Domínguez y conducido por Arturo García (Arturo de Córdova). En Mérida conoció a Gonzalo Curiel, quien después de escucharla tocar el piano  la animó a establecerse en México.

En 1940 viajó a México e ingresó a  la WEQ como pianista ensayadora. Posteriormente pasó  a la XEW como acompañante de Sofía Álvarez y Nicolás Urcelay, con quienes hizo giras a Norte y Suramérica. Acompañó a Pedro Vargas, Ana María Fernández, Elvira Ríos, Chabela Durán, Emilio Tuero, Evangelina Elizondo, Hugo Avendaño y muchos cantantes más. En 1978 fue homenajeada por el Ayuntamiento de Mérida,  y en 1981 fue declarada hija predilecta de su ciudad natal.

A partir de la muerte de Urcelay, en 1959, fue  acompañante de Amparo Montes en el bar “La Cueva” y en giras por la República. Título: Yo Quiero Ser