Jose Peón Contreras_EDITADO(Mérida, Yucatán, enero 12 de 1843 – Ciudad de México, febrero 18 de 1907)

Poeta. En 1862se licenció en Medicina sus primeras obras: “El conde de Santi Esteban”, “Un velorio en los barrios de Mérida”, “María la loca” y “El castigo de Dios” fueron estrenadas en el teatro San Carlos, de Mérida.

En 1863 se estableció en la ciudad de México y se especializó en enfermedades mentales. En 1867 ocupó la dirección del Hospital de San Hipólito. Fue poeta lírico y novelista; diputado y senador. En 1876 fueron estrenadas diez obras suyas en el Teatro Principal de la ciudad de México, entre ellas, “Hasta el cielo”, “Gil González de Ávila” y “La hija del rey”, que le valió ser aclamado como el “Restaurador del teatro en la tierra del Alarcón Gorostiza”.

A partir de 1882 hizo frecuentes viajes a Yucatán. Es autor de los versos “Despedida” y “Vuelvo a ti” que musicalizó Cirilo Baqueiro Preve‘Chan Cil’. También es autor del poema “Morir amando” que el mismo Chan Cil musicalizó como “En el abismo”.

El 21 de diciembre de 1908, fue inaugurado el suntuoso edificio del nuevo teatro Peón Contreras, que lleva su nombre desde diciembre de 1878.