Luis Rosado Vega_1(Chemax, Yucatán, junio 21 de 1873- Mérida, Yucatán octubre 31 de 1958)

Poeta. Aportó a la literatura yucateca una extensa obra en verso y prosa: escribió poesía, teatro, relatos históricos, ensayos, leyendas, tradiciones y tres libros sobre problemas políticos y sociales de Yucatán. Su obra poética está contenida en “Sensaciones”, 1902; “Alma y sangre”, 1906; “Libro de ensueño y de dolor”, 1907; “Vaso espiritual”, 1919; “Parnaso de México”; 1919; “El sueño de Chiché”, 1929; “En los jardines que encantó la muerte”, 1936; “Poema de la selva trágica”, 1937, y “Romancero yucateco”, 1949. Como propietario de la imprenta Gamboa Guzmán editó el Cancionero en 1909. Dirigió durante muchos años el Museo Histórico y Arqueológico de Yucatán. Escribió para el teatro, “Callejeras”, revista con música de Justo Cuevas estrenada en el Circo Teatro Yucateco a principios del siglo XX; “Ofrenda a Venus”, obra lírico-dramática con música de Filiberto Romero, estrenada durante la temporada de zarzuelas del Peón Contreras a fines 1910; “Nicté-há”, poema maya musicalizado por Filiberto Romero en 1917, y “Payambé”, poema dramático sobre la grandeza maya, con música de Fausto Pinelo Río, estrenada en Mérida hacia 1928.

Ricardo Palmerín musicalizó los versos de “Peregrina”, “Las golondrinas”, “Flores de mayo”, “Mi tierra”, “Xkokolché”, “El crucifijo”, “El Nazareno”, “Mi guitarra”, “Vestida de blanco”, “Las avecillas”. Guty Cárdenas es autor de la música de “Pasión”, que después grabó en Nueva York en 1929. Título: Peregrina