Víctor M. Martínez_1(Cansahcab, Yucatán,  agosto 13 de 1896 – Mérida, Yucatán, diciembre 19 de 1970)

Poeta conocido como “El Chaleco”. Se graduó de profesor en el Instituto Literario del Estado. A partir de 1918 organizó estudiantinas y grupos teatrales en su pueblo natal y en Mérida, en mancuerna con Pepe Domínguez, con el que también escribió revistas musicales y canciones románticas. Entre éstas, “Beso asesino” y “Aquel beso”. Para el teatro regional escribió “Pancha Pinto”, musicalizada por Rubén Darío Herrera: “Estampas del Sureste”, con música de José María López Sánchez; “Guitarras de mi tierra”, con Ernesto Paredes, y otras más con el tema “Rayito de sol”, de Guty Cárdenas, y “Torcacita”, de Pepe Domínguez.

A él se debe la compilación del “Cancionero Yucateco” de 1969. Título: Beso Asesino