ofelia zapata(Mérida, Yucatán, enero 12 de 1916 – marzo 13 de 2005)

Pianista y directora de orquesta.  En 1933, ofrece su primer recital en un salón ubicado en lo que se convertiría en el Teatro Colonial, en 1935 forma parte del cuadro cultural Minelia,  en la radiodifusora XEZ,  acompaña a las hermanas Bolio Capetillo; y actúa como pianista del conjunto de cuerdas del maestro Amílcar Cetina. En octubre de 1939, debuta como actriz en la obra regional Hipiles y rebozos, en 1943 Oro y Sosquil y Tunkules y maracas. En enero 1948 participa como pianista en la inauguración del Teatro Yucatán. En enero de 1948, participa como pianista en la inauguración del Teatro Yucatán. A principios de los cincuenta trabaja en la ciudad de México como pianista en los teatros Tívoli, Follies y Lirico. En marzo 31 de 1953 encarna el papel del Petrona en la obra regional El rosario de filigrana, presentada por la compañía de Daniel ‘El Chino’ Herrera en el Teatro Fantasio. De ese exitoso personaje toma el sobrenombre que le acompañará siempre. En 1957 asume la dirección de la Orquesta Femenil Copacabana transformándolo en orquesta show y con la que hace exitosas presentaciones durante doce años.

Por su larga trayectoria en los escenarios la Asociación Nacional de Actores le confiere la Medalla Virgina Fábregas en 1973, y en 1989 la Medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trabajo artístico,  el gobierno del estado le otorga la Medalla Yucatán en 1994 y el Instituto de Cultura la Medalla al Mérito Artístico en el año 2000. Título: Ya Es Tarde