Arturo Cosgaya(Mérida, Yucatán, diciembre 31 de 1869 – Mérida, Yucatán noviembre 27 de 1937).

Músico, compositor y actor teatral. De formación autodidacta  alcanza una sólida cultura musical y llega a ser  un respetable maestro en la Escuela de Música del Instituto Literario del Estado.

Destaca como flautista y director de orquesta, es autor de los valses La pie bella; Felisa e Inés; los chotis Aves y Flores y el Primer Beso y la polca la más bella, que se publican en el semanario J, Jacinto Cuevas (1888-1994)  Por esos años ejecuta la flauta en el Conjunto de Chan Cil

A finales de 1895 edita La Gaceta Musical, hacer arreglos orquestales de diversas obras. En 1908 organiza junto con Francisco Gómez Rul como director de escena la Compañía de Zarzuela Juvenil Yucateca que estrena varias obras musicalizadas por él.

Escribe la obertura Remembranzas y el Mosaico regional yucateco, que ejecuta la Banda del Estado, bajo su dirección  en el Teatro Peón Contreras en enero de 1923. Es autor del vals Fin del siglo y de la mazurca Adda que forman parte del archivo histórico de la Orquesta Típica Yukalpeten.

Fue presidente honorífico de la Sociedad Amigos del Arte. Título: El Primer Beso