Luis Espinosa Alcala(Mérida, Yucatán, junio 21  de 1932 – Mérida, Yucatán enero 1° de 2009)

Compositor y poeta. En 1950 se inició como compositor en un concurso efectuado en el Cine Rex. Durante muchos años tuvo una compañía grabadora de discos en la dio impulso a grupos de trova, compositores e intérpretes locales. Por la temática que aborda en sus canciones se le considera ‘El Paisajista Musical del Mayab’. Sus canciones más conocidas son: “Flamboyán del camino”, “Guitarrita yucateca”, “Mérida colonial”, “A Yucatán”, “Ríe”, “Silencio azul”, “Noche envidiosa”, “Dos guitarras”, “Cuándo”, “Volver a ti”, “A un querube”, “La verdad”, “Amor  bendito” y “Campanitas de plata”. En 1970 su bolero “La tormenta” ganó el primer lugar en el Festival Guty Cárdenas de la ciudad de México. También ha escrito baladas como “Bienvenida” y “Tú y yo”.

En diciembre de 1974 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas. El 28 de marzo del 1978 fue recibido por los Reyes de España con motivo del primer encuentro de Las Mérida del Mundo. En la Mérida española presento su canción “Novia del Guadiana” que dedicó a aquella ciudad. En 1990 escribe el joropo “Mérida venezolana” que estrena el trío Los Angeles, es también autor de “Naranjita de Oxkutzcab” y “Vals de amor”.

Ha sido objeto de numerosos homenajes y reconocimientos por parte de autoridades e instituciones artísticas y culturales.