Manuel Lopez Barbeito_1(Mérida, Yucatán, junio 24  de 1903  – Mérida, Yucatán mayo 12 de 1984)

Trovador y compositor. Conocido artísticamente como “El Cubano”, Aprendió a tocar la guitarra a los 17 años y pronto se integró a los trovadores de la plaza grande. Su primer dueto lo formó con Fernando Martínez Alpuche.Fué integrante del Cuarteto México y del Cuarteto Yucatán.  En 1929 viajó a la Ciudad de México como parte del Quinteto de Ricardo Palmerín para grabar varios discos de 78 rpm. En 1936 en Mérida canta a dúo Pepe Domínguez y Pepe Zaldívar, en 1938 viaja nuevamente a la Ciudad de México  con el Quinteto Mérida de Pepe Domínguez. Fue presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en la que inició como compositor en 1950.

Sus canciones más conocidas son: El bambuco “Reminiscencias”, con versos de Víctor M. Martínez; “Anhelos del alma”, con Manuel Montes de Oca; “Reina de mi alma” y “Los clarineros”, con el colombiano Rómulo Rozo, y “Tu dolor y el mío”; con Jorge Peniche.

Además compone canciones con Ermilo Padrón López, Humberto Lara y Lara, Carlos Duarte Moreno, José Salomón Osorio,  Esteban Rejón Tejero, Gustavo Vega Ibarra, y Conrado Roche.

El 13 de diciembre de 1973 recibió la Medalla Guty Cárdenas.