Manuel Merodio Caballero

(Mérida, Yucatán, diciembre 24  de 1927  – Mérida, Yucatán, 3 de Julio de 2021).

Compositor. A los 17 años se estableció en la ciudad de México. Trabajó como publicista en XEQ y XEW. Comenzó a componer a partir de 1950. El Cuarteto Armónico graba sus boleros “Bienamada”, “Primera ilusión” en 1955, en 1956 “Muchacho sentimental”, y “Sin decirlo te quiero” en 1960, ésta última también la grabaron Amparo Montes y Beatriz Eugenia. “Mi Mal comportamiento” fue llevada al disco por el Trío Tecolotes, Pepe Jara y Los Duendes de México; y Luis Demetrio.  “Ya viví”, por José José, la Cubana Zaima Beleño y Los Tres Montejo. Su bolero de mayor éxito, “Te olvidaré” promovido por Luis Demetrio y Armando Manzanero con la editora  Compás y grabado por Bola de Nieve, Olga Guillot, Lucho Gatica, Antonio Prieto y Daniel Riolobos.

Retornó a Mérida el 1970. Entre sus canciones destacan: “Éramos”, “Cuando me paré”, “Lo que pudo haber sido”, “Amor la mágica esperanza”, “Volvamos a ser novios”, “Amor escondido”, “Aniversario de amor”, “Tus celos”, “Enamorado para siempre”, “Nuevo querer”, “El medio sol de un beso”, “Puede correr el tiempo”, “Se adivina un perfume de rosas”, “Mi novia vive cerca del mar”.

En enero de 1984 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas,  en el año 2000 el Instituto de Cultura de Yucatán le confirió la Medalla al Mérito Artístico, en marzo del 2010 en el Teatro Daniel Ayala recibe un homenaje del Instituto de Cultura por 60 años de compositor.