Pastor Cervera_1(Mérida, Yucatán, febrero 20  de 1915  –  Mérida, Yucatán, mayo 31  de 2001)

Trovador y compositor. Figura emblemática  en la Trova Yucateca  Joven aún formó dueto con su cuñado Medardo  Cervera,  con su hermano Ermilo.  En el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín se inició como compositor. Cantó a dúo con Juan Acereto, Coqui  Navarro y Lía Baeza con quienes grabó varios discos.

En 1954  compone sus primeras canciones “Así te quiero”; “El Collar”; y  “Cómo un lucero”. En 1959 participa en el Concurso de la Canción Yucateca Chan Cil organizado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín  resultando finalistas dos temas de su autoría “La tarde” y “Así te quiero.

Autor de cincuenta y un canciones, la mayoría con letra propia: “A mi novia”, “Amor y dolor”, “Así eres tú”, “Bésame con pasión”, “Como tú quieras”, “Cuando me faltas tú”, “Dime por qué”, “El silencio es mejor”, “El trovador”, “En tus ojos”, “Fuiste”, “La canción sin nombre”, “La Fuente”, “La gloria de tu beso”, “Mi última canción”, “No comprendes”, “Si yo pudiera”, “Tan conmigo”, “Tu reproche”, “Un solo corazón” y otras más. También escribió canciones con letras de conocidos poetas: “Inútil fuga” con Ermilo Padrón; “Como tú quieras”, con Esteban Tejero; “La gloria de tu beso”, con Manuel Díaz Massa; “Ya están viejos mis sueños”, con Monís Zorrilla; “La Tarde”, con Humberto Lara y Lara; “Mérida” y “El solitario beso”, con Fernando Espejo y “Mujer y ave”, con Wilberth Mézquita.

Se le conoce como El Último Bohemio de la trova yucateca.

Recibe numerosos homenajes y reconocimientos en diciembre de 1973 El Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas , en 1990 el Gobierno del Distrito Federal le rinde un triple homenaje (Audición dominical en la Alameda Central, la imposición de la medalla Agustín Lara en la Casa de la Música Mexicana y un concierto de gala en el Teatro de la Ciudad) en noviembre de 1995 el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.