Sergio Esquivel

(Ticul, Yucatán diciembre 8 de 1946   –Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2021).

Compositor y cantante. Siendo niño su familia se trasladó a Mérida. Estudió música y guitarra, se graduó en la Ciudad de México de profesor de educación física y continuó sus estudios de guitarra y composición. En 1967 regresa a Mérida y  con Ramón Triay formó el dueto de Sergio y Ramón. En 1969 se estableció en la Ciudad de México. En 1971participó en el Primer  Festival de la Canción Popular y obtuvo el tercer lugar con “Dónde esta mi amor”. En 1973 su canción “Qué alegre va María” interpretada por Imelda Miller, ganó el Festival Internacional OTI en el Bello Horizonte, Brasil. Otras de sus canciones han ganado premios en el Festival Carifiesta de Jamaica y en  el Festival de la Canción de Venezuela.

En marzo de 1974 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas y en enero de 1981 el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán. En 1987 estableció en Mérida el taller de composición musical Quinta Generación del que salieron nuevos valores.

Sus canciones más conocidas son “Alguien vendrá” y “Dos rosas”, que le grabó José José, “Un tipo como yo”, “San Juan de Letrán”, “Luciana”, “Cualquiera”, “Por ella”, “Dos amantes”, “Mi niña de todos los días”, “Nadie se va del todo”, “Necesito un amigo”, “México de vez en cuando”, “Cien millones de locos”, “ Si tú no estás aquí”, “Al volver la vida atrás”, “Heridas” y otras más.

Título: Un tipo como yo.

Año: 1979.

Letra: Sergio Esquivel.

Música: Sergio Esquivel.

Intérprete: Sergio Esquivel.

Ritmo: Canción.