Vicente Uvalle(Mérida, Yucatán abril 5 de 1905   –  Ciudad de México,  diciembre 9 de 1996)

Nació en Mérida el 5 de abril de 1905. En 1922 ingresó al Conservatorio de Música de Mérida donde fue parte de la Orquesta de Cámara. En 1929 viajó a la Ciudad de México con el Quinteto de Ricardo Palmerín. Desde 1958 fue arreglista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y profesor de música y director de coros de la Escuela Nacional de Maestros. Es autor de más de 200 obras de diferentes géneros. Sus canciones más conocidas son: “De niño quise una estrella” y “Déjame vivir”, con letras de Antonio Betancourt; “Se quemó el corazón», con Miguel Ángel Menéndez, y “A tus plantas” y “Plegaria”, con letra y música propias.

En 1985 ganó diez premios en el primer Certamen Nacional de Composición de la Música Popular Mexicana. Ese mismo año el dueto Los Manolos grabó en LP con doce de sus canciones. Entre ellas, “Tarde primaveral”, “Sarita”, “Su trovador”, “Serenata”, “Goza que goza la vida”, “Amor inmortal”, “Tu dueño y señor” y “Soñar soñando”. El 26 de enero de 1989 recibió la Medalla Guty Cárdenas. Falleció en la Ciudad de México, el  9 de diciembre de 1996.

También es autor de “Invitación”, “Alma zapoteca”, “El alacrán”, la cantata “Yucatán” y otras  es más que con el nombre de “Suite coral mexicana” grabó en vivo la Orquesta Clásica de México en el Palacio de Bellas Artes en enero de 1998.

Título: A tus plantas.

Año: 1930.

Letra: Vicente Uvalle.

Música: Vicente Uvalle.

Intérprete: Maricarmen Pérez.

Ritmo: Bambuco.