carlos lico_oleo

 

(Carlos José Reyes Hernández. Izamal, Yucatán 2 de enero 1933 – Ciudad de México 7 de noviembre 2009)

Cantante y compositor conocido artísticamente como Carlos Lico.

Desde niño se establece con su familia en la Ciudad de México aprende a tocar la guitarra. En 1951 se inicia profesionalmente cantando con Los Tres Reales, Los Dante, Los Embajadores, Las Tres Siluetas, mas tarde se integra  con Los Modernistas, Los Pao, Los Colombia 5 y finalmente con Los Vega con quienes recorrió Estados Unidos, Canadá, Japón y parte de Europa.

En 1966 se lanzó como solista, obtuvo sus primeros éxitos en 1967 con los temas No, Adoro, Tengo de Armando Manzanero, Soy y Tú que me das, de Héctor Meneses, a los que le siguieron Vete de aquí, El último acto, etc. Actúo en varios  programas de televisión entre ellos,  Mano a mano,  con Marco Antonio Muñiz.

En 1969 ganó 5 premios de composición en el Concurso del Centenario de Miguel Lerdo de Tejada organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Universidad de Michoacán por La que sueña no eres tú, Cantemos Aleluya, Yo sé que te amo, Liliana y Al fin te amo.

Es autor de La Boa y varios temas más que dejó grabajo en numerosos discos.

En Perú se le otorgó el Guldo por mejor cantante extranjero, obtuvo Dos discos de Oro en Hollywood y trofeos de la prensa y la televisión de Venezuela y Puerto Rico. Sus canciones han sido interpretadas por Alberto Vázquez, Imelda Miller, Vicente Fernández, Manoella Torres y otros destacados cantantes.

Falleció en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2009.