Misión

Propender al desarrollo de programas para el conocimiento y difusión de la historia de la música yucateca, mediante la realización de eventos musicales, talleres, seminarios, al alcance del público en general y especializado.

Visión

Conservar, y difundir el patrimonio cultural de la canción yucateca, a través de exposiciones permanentes, e incentivar a solistas, duetos, tríos y grupos musicales.

Nuestra Historia

El Museo de la Canción Yucateca es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 5 de noviembre de 1978, a iniciativa doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del padre de la trova yucateca Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil” con la misión de rescatar, preservar, promover y difundir las canciones escritas y musicalizadas por yucatecos de todos los tiempos, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos a la sociedad nacional e internacional.

Único en su género en todo el país, el Museo de la Canción Yucateca, A.C. se encuentra ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán en una hermosa casona del siglo XIX situada en el Barrio Cultural de la Mejorada, en la entrada destacan las monumentales esculturas en bronce de los tres grandes compositores: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, quienes llenaron de gloria la época de oro de la canción yucateca.

Los tres monumentos de tres metros, fueron realizados en bronce y son obra del escultor Sergio Peraza Ávila co-autor con su hermano Humberto (según testimonio de los propios autores) estas obras fueron donadas al Museo de la Canción Yucateca, A.C. durante la gestión del gobernador Víctor Manzanilla Schaffer, como a la sazón el acervo cultural de la institución se hallaba expuesto en los altos de la Casa de las Artesanías, las estatuas no se podían subir, por lo que estuvieron en exhibición en Bellas Artes hasta que fue cedido en comodato el edificio que actualmente ocupa el Museo.

Después de haber ocupado por un tiempo, los altos de la Casa de la Cultura, junto a la iglesia de Las Monjas, actualmente ocupa este bello edificio que fuera una vez la Escuela Primaria para niños “José María Castillo”, (el edificio fue construido entre 1906 y 1908 e inaugurado como escuela en 1909), remozado y adecuado para ser ocupado por el Museo e inaugurado como tal, el 14 de enero de 2001, por el entonces Gobernador del Estado, Sr. Víctor M. Cervera Pacheco.

El Museo de la Canción Yucateca, A.C., llamado «Una puerta al mundo de la música romántica» es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo, integrado por una galería de óleos que a lo largo de 44 años ha elaborado el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa, y por donaciones y objetos musicales en custodia, que fueron propiedad de descendientes o familiares de poetas, compositores e intérpretes.

El espacio museográfico consta de ocho salas con exposición permanente dedicadas temática y cronológicamente a los antecedentes musicales, la historia y los principales exponentes de este género musical, además de un gran escenario al aire libre, con concha acústica, el cual se utiliza para los conciertos y veladas musicales tradicionales.

Esta Asociación Civil se sostiene por la labor desinteresada de personas sensibles y comprometidas que aprecian la cultura, con convenios de colaboración suscritos con organismos públicos y privados y con los eventos y actividades que se realizan en el mismo museo, cuenta con la Clave Única de Inscripción (CLUNI) ante el Registro de la Organización de la Sociedad Civil y con ello tiene el derecho de acceder a apoyos y estímulos públicos, gozar de incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos a recibir donativos y aportaciones, en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables; a acceder a los beneficios para las organizaciones que se deriven de convenios o tratados internacionales, y a recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades entre otros.