Maria Medina(Mérida, Yucatán, mayo 19 de 1953)

Cantante y compositora, conocida en el Mundo del espectáculo como “María Medina”.  Se inició en la guitarra  a los cuatro años.  Tenía siete cuando resultó triunfadora de un concurso infantil de Televisión en México. Después del bachillerato fijó su residencia en la Capital y continuó su preparación artística con Felipe Gil. “El heraldo de México”, la nombró “La voz de 1974”. Pedro Vargas apadrinó su debut. En la fase Nacional del Festival OTI  obtuvo en tres ocasiones el primer lugar como mejor intérprete. En 1983 ganó el Primer Premio del Festival Internacional OTI, en Washington, con la canción “Compás de espera” de Amparo Rubín.

En 1976 la unión de periodistas y críticos de Teatro  le otorgó el premio a la mejor actriz-cantante por su desempeño en la Comedia “Amor sin barreras” que le valió ser incluida en el Libro Oro del Teatro Mexicano. En 1977 recibió del Secretario General de la ONU la medalla de la Paz. Ha grabado discos, actuado en telenovelas y en cine; dio voz al personaje femenino de la película “Bernardo y Bianca” de Walt Disney.

Fijó su residencia en Cuernavaca desde  donde se desplaza para ir a sus compromisos artísticos. Título: Compás de Espera