Josefina Patron(Mérida, Yucatán, agosto 23 de 1923 – México, D.F., mayo 5 de 1994)

Poeta y compositora, conocida artísticamente como “Fina”. Desde pequeña sintió vocación por la música y la poesía y lo manifestó en sus participaciones artística en el Colegio Educación y Patria donde estudió. Su primer poema, “Mar”, los escribió a los doce años. En1946 contrajo matrimonio con el contador Emilio Gamboa Martínez. En 1986 el dueto Elena y Patricio le grabó varias de sus canciones, entre ellas, el bambuco “Mi jardín” que dedicó a sus siete hijos. “Dejé de quererte”, con música de Jorge Carlos Rosado; “Te sueño”, con Víctor Esquivel; “Por que te quería”, “Te quiero tanto”, “En ti encontré”, “Ya no sufro”, “Por ti volví a vivir” y “Hombre o mujer. En 1987 publicó su poemario “Recuerdos”. En 1988 su bolero “De cualquier modo” fue grabado en vivo en el Palacio de Bellas Artes durante un concierto de la gala de Lola Beltrán.

En 1989 fue homenajeada por la mesa Panamericana en el Salón Aloha del Hotel Montejo y 1997 por el Museo de la Canción Yucateca en el Club Campestre. Falleció en la ciudad de México el 05 de mayo de 1994. En el décimo aniversario de su fallecimiento el Instituto de Cultura de Yucatán le rindió homenaje en el Teatro Peón Contreras con la participación de reconocidos artistas yucatecos. En esa ocasión se presentó un cisco compacto de sus canciones que fueron grabadas por Armando Manzanero, “Me olvidaste”; Amparo Montes, “Soy bohemia”; Dulce, “De cualquier modo “, Jorge Gamboa Patrón, Dulce, Lola Beltrán, “Mar”, “Los Duendes del Mayab, “Mi jardín”, “porque te quería” y “Te sueño”, y ella misma cantando “Soy bohemia”. Título: Mi Jardín