Rómulo Rozo_1(Bogotá, Colombia, enero 13 de 1899– Mérida, Yucatán, agosto 17 de 1964)

Escultor y poeta. Estudia escultura en Bogotá, París y Madrid. En 1929, realiza los relieves y esculturas del Pabellón de Colombia en la Feria de Sevilla. En 1931 se avecina en México. Desde 1945 radica en Mérida. En 1949 es  miembro fundador de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”. A su influjo los nuevos compositores retoman el  género del bambuco, para componer nuevas canciones; con letras de su autoría. En 1950 Manolo López Barbeito musicaliza “Reina de mi alma” y “Los clarineros” y en 1956 a “Ichcaansihó”, José de León Bojórquez, “Primavera” y  Calendario Lezama, “Morenita Linda”. En 1950 escribe la letra de la suite regional “Tahil”, con música de José León Bojórquez. En 1955 escribe la letra de la jarana “Abala” con música de Santiago Santana, su obra escultórica más importante  es el “Monumento a la Patria” inaugurado en febrero de 1957.

Es autor del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, puesto en servicio en 1958. Título: Los Clarineros