Luis Perez Sabido_eDITADO(Mocochá, Yucatán, enero 7 de 1940)

Poeta e investigador. Estudió en la Universidad de Yucatán y en la Escuela de Teatro del INBA. En 1965 inició las serenatas del parque de Santa Lucía. Ha sido director de Cultura del Estado y del Ayuntamiento; del Museo de la Canción Yucateca, A.C y de los teatros Peón Contreras y Daniel Ayala. Ha publicado 15 libros de investigación, teatro y poesía. A la fecha ha escrito, con letra y música propias, “Injusta lejanía”, “Amor en la sombra”, “Llavecita de amor”, “Encuentro”, “Todo era mentira” y “Junio”.  Es autor de la letra de “Yo sé que volverás”, con música de Armando Manzanero; con Ricardo Duarte Esquivel; “Así nos gusta ser”, “Quien eres”, “Tu sonrisa y tu mirada” y “Serenata meridana”, con Víctor Esquivel; “Dos palmas cubanas”, “El son de tu mirada”, “A veces”, “Nací con el bolero” y “Cómo sangre y herida” con Ligia Cámara con quien ganó el segundo premio del Festival Juan Acereto en el año 2000.

Sus versos han sido musicalizados por: Luis Felipe Castillo, César Marrufo, Maru Boeta, William Dawson,  Emilio Bueno, Roberto Cárdenas, Enrique Cáceres, Jorge Buenfil, Ricardo Vega, Ignacio Rosel y Alfonso Castillo.

En 1981 recibió la Medalla Guty Cárdenas; en 1984, La Medalla Fundación de Mérida; en 1988 la Medalla del Museo de la Canción Yucateca; en 1994, La Medalla Yucatán, y en 1999, la Medalla al Mérito Artístico. Es Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión  Musical Gerónimo Baqueiro Fóster. Título: Injusta Lejanía